Seleccionar página

Cómo ordenar las fotos y no morir en el intento

Ya casi ni nos acordamos de la época en la que las cámaras llevaban carrete y hasta que no lo imprimías no podías saber si habías salido guap@ o no. Ahora todo ha cambiado y las fotos se hacen con cámara digital o con otros dispositivos como el móvil o la tablet. Esto supone que hagamos tantas fotos como nos apetezca porque no hay un coste de carrete y, en general, las solemos guardar, es raro el que las imprime. Para poder gestionar ese inmenso número de imágenes en nuestro ordenador, hoy os dejamos algunos consejos.

  • Un primer paso muy importante es colocar todas las imágenes que tomemos en una misma carpeta del ordenador, por ejemplo, en la denominada “Mis imágenes”. Una vez que esté ahí todas, debemos de seleccionar un criterio de orden interno. Hay múltiples fórmulas para clasificar, solamente hay que elegir la que te sea más útil:
    • Por temática: familia, viajes, monumentos, amigos… No suele ser muy recomendable porque hay fotos que se podrían duplicar en diferentes carpetas.
    • Por fecha: se pueden hacer carpetas por año, dentro de las cuales incluiremos otras por mes y en estas, por fecha concreta y concepto. Este orden, si es para imágenes de trabajo, quizás nos venga mejor hacerlo por número en vez de fecha.
    • También se puede usar un programa de catalogación, como por ejemplo, Lightroom, Fotos, Adobe Bridge, ACDsee La ventaja de este sistema es que tenemos una carpeta “real” que contiene las fotos, y tantas carpetas “virtuales” como queramos. Estas carpetas virtuales sólo contienen fotos “virtuales” (o accesos directos a las fotos reales), así que si modificamos, ajustamos o retocamos cualquier valor de la foto, modificaremos todas las versiones que tenemos de esa foto en cualquier carpeta, real o virtual.

Os dejamos algunos consejos básicos para que la clasificación de las imágenes sea lo más eficiente posible:

  • Nombres cortos porque son más fáciles de encontrar.
  • Para separar conceptos (nombre, fecha, lugar, etc.) podemos usar un carácter como el guión bajo “_” ya que facilita mucho la lectura rápida del nombre y datos de la foto.
  • Aunque pueda ser redundante, es conveniente poner la fecha. Para búsquedas nos será muy útil para diferenciar fotos parecidas.
  • No usar acentos o caracteres especiales, ya que no sabemos si una foto podrá incluirse en una web, base de datos, etc. que no los soporte.

Por último, ten muy en cuenta que hay que tener un buen dispositivo de almacenamiento para que tus fotos nunca se pierdan. Un disco duro portátil es muy buena opción pero tampoco olvidemos hacer copias de seguridad en DVD’s y también se puede usar un servicio online como Drive o Dropbox. Guárdalas en varios sitios para no correr ningún peligro.